Residuos en Empresas
Publicado el 14 de octubre del 2022 , por Paola Solano Salas, ALIARSE.
En Costa Rica, se generan diariamente cerca de 4000 toneladas métricas de residuos sólidos, principalmente por el sector residencial e industrial. Si bien es cierto que el 86% de estos residuos se basa en residuos valorizables, únicamente un 15% llegan a centros de acopio.
Una manera más práctica de catalogar nuestros residuos es dividiéndolos en tres categorías:
– Orgánicos: aquellos residuos que pueden ser aprovechados mediante un proceso de compostaje. Esta porción está compuesta por residuos como restos de cocina, sobros de comida, restos de poda y de jardín.
– Valorizables: son aquellos residuos que aún poseen un valor que puede ser aprovechado mediante procesos productivos como el reciclaje, algunos ejemplos de materiales valorizables son plásticos, metales, madera, cartón, papel periódico, envases de vidrio y tetra brik
– No valorizables: aquellos materiales que no pueden ser reincorporados a procesos productivos por lo que la vía de gestión más viable es la disposición final.
Con esta división se tiene que en Costa Rica el 53% de los residuos son orgánicos, el 33% son valorizables, mientras que sólo un 14% son no valorizables, esto implica que de las 4000 toneladas que producimos todos los días, solo 560 toneladas se deben gestionar mediante rellenos sanitarios, las restantes 3440 toneladas de residuos aún conservan un valor que puede ser aprovechados mediante los procesos productivos adecuados.
Ahora bien, como empresas se debe garantizar una correcta gestión de los residuos sólidos debido a que esto no sólo mejora la calidad de vida de las personas y alarga la vida del medio ambiente, sino que también mejora la imagen que se vende como empresa y por supuesto, es parte de las responsabilidades ambientales que se deben cumplir. Es por esto que a continuación se pueden observar algunos consejos para realizar una correcta gestión de residuos en las empresas:
1. Hacer una caracterización de residuos que se generen a nivel de empresa: Esto es importante debido a que conociendo qué clases de residuos y en qué cantidades se generan se puede establecer un plan de acción para su adecuado manejo.
2. Colocar recipientes de separación de acuerdo a cada material: Esto teniendo presente que por cada material a clasificar, existe específicamente un recipiente, según la estrategia nacional de separación y valorización de residuos sólidos.
3. Brindar charlas de educación ambiental a los trabajadores de la empresa: fomentando así la correcta separación y disposición de residuos.
4. Establecer alianzas con municipalidades o centros de acopio de la comunidad: Esto para obtener con los trabajadores una correcta gestión de los residuos bien separados.
5. Realizar un seguimiento a nivel de empresa con respecto a la separación de residuos: Velando que los objetivos para generar una mejor conciencia ecológica en la empresa se cumplan.