Empaques Santa Ana un modelo de negocios pensando en el desarrollo sostenible

Publicado el 7 de noviembre, por  Empaques Santa Ana

El modelo de negocio de Empaques Santa Ana fue diseñado pensando en el desarrollo sostenible a partir de la economía circular. Contamos con una capacidad de almacenaje de 15.000 toneladas métricas de material reciclado.

Desde el inicio de nuestras operaciones en 1986 a lo que va del 2022 hemos procesado alrededor de 1 698 597 toneladas de cartón reciclado, evitando la tala de 28 876 149 árboles para la producción de papel y ahorrando en agua el equivalente de 13,589 piscinas olímpicas.

Anualmente se reciben aproximadamente 88.800 toneladas de cartón que ha sido recuperado, de los cuales el 5% es material importado y el 95% ha sido recolectado a nivel nacional, así como otros residuos que son reprocesados para producir materia prima.

Si bien el acopio de cartón es el más importante para ser utilizado como materia prima en el proceso, se acopian otros residuos de gran contribución no solo para el proceso sino también para la disminución de la problemática de la gestión de residuos a nivel nacional; como lo es el caso del tetrabrik, aluminio, plástico categorías 1,2,4,5 y vidrio. Empaques Santa Ana es la única compañía en Costa Rica que recibe y procesa el tetrabrik separando y aprovechando todos sus componentes en su totalidad.

Adicionalmente la empresa ha implementado una serie de acciones tanto en infraestructura como en el proceso, para la adaptación al cambio climático y para la mitigación de sus impactos ambientales.

En el proceso de fabricación de papel Kraft se utilizan 20 m3 de agua por tonelada métrica de papel, de los cuales el 10% proviene de agua de pozo, el 5% agua pluvial que es captada y almacenada para uso industrial; y el 85% proviene de aguas residuales del proceso que son tratadas en la planta de tratamiento y se reintegran al proceso de fabricación de papel.

Para reafirmar este compromiso con el ambiente Empaques Santa Ana participa anualmente en el Programa de bandera azul ecológica en la categoría de cambio climático, obteniendo 4 estrellas blancas por tercer año consecutivo.

Adicionalmente, creemos que para lograr el desarrollo sostenible es necesaria la participación y el involucramiento de la empresa en las comunidades, por lo que como parte de nuestra cultura fomentamos la educación ambiental en escuelas, municipalidades, colaboradores y realizamos voluntariados de limpieza y recolección de residuos en distintas partes del país.

Empaques Santa Ana está anuente a colaborar con aquellas personas, empresas o comunidades que quieran adquirir un compromiso con el ambiente y la gestión responsable de tus residuos industriales o domésticos pueden contactar al: (00506) 2282-088 ext:142, bmolina@esa.co.cr.