La camiseta climática, una responsabilidad del sector empresarial.

Publicado el 29 de noviembre, por Natalia Tencio Mora, ALIARSE

Entender el fútbol, sus posiciones de juego, metas, e incluso la admiración por algunos jugadores, son temas que en nuestro país aprendemos desde niños y niñas en casa. Nuestro entorno nos indica inconscientemente y sin razones claras a que equipo debemos apoyar y lo hacemos. Los campeonatos regularmente llenan estadios, restaurantes, casas y toda la afición se identifica con una camiseta para que todo el mundo sepa a que equipo apoya. Entre gritos, vuvuzelas, pitos y banderas los triunfos de una selección se celebran alrededor de todo el país, y cuando llega una copa del mundo es tanta la emoción que hasta aquellos que no son regularmente aficionados, sudan cada minuto hasta ver el resultado esperado.

¿Se imaginan que todas aquellas personas aficionadas desde sus labores diarias pudieran hacer algo para apoyar a la selección nacional y que esto nos permitiera ser campeones mundiales este año en Catar? Estoy segura, que todo el país se pondría la camiseta y empezaría a incluir pequeñas o incluso grandes acciones para poder aportar. “Ponerse la camiseta” es una frase muy común en la que se alude a aquellos jugadores que sus acciones fueron clave para que el resultado fuera el deseado, incluso son los actores más admirados y premiados de cada contienda.

Marcar la diferencia, establecer estrategias o hacer cambios, no son acciones claves sólo para el futbol, sino también para el sector empresarial de Costa Rica. Es por esto que en busca de ganar la lucha contra el cambio climático los socios de la Alianza para la Acción climática, también decidimos ponernos la camiseta. En este caso no para apoyar a 11 jugadores en la cancha si no a los más de 5 millones de habitantes de nuestro territorio. La camiseta de la Alianza nos recuerda, el cambio climático es una realidad, nos afecta a todos y que también, todos podemos marcar la diferencia. Pero principalmente nos resalta a aquellos actores claves para alcanzar las metas país y nos motiva a unirnos a ellos.

La Alianza para la acción climática está conformada por 9 organizaciones tanto públicas como privadas que trabajan diariamente por ofrecer soluciones a sus clientes y al país que sean amigables con el ambiente. Son empresas que cuentan con certificaciones, reducen y compensan sus emisiones, gestionan sus residuos, construyen modelos de negocio sostenibles, usan empaques reciclables y generan aportes reales y contabilizables a la sociedad costarricense. Su trayectoria les ha permitido ser pioneros y ejemplo para cientos de organizaciones y hoy desde su rol en la Alianza, abren las puertas para que, de sus experiencias, todos puedan aprender y entender las acciones climáticas, significan un ahorro y no un gasto.

Para poder ejemplificar de mejor manera y hacer ver que podemos hacernos cargo de nuestra huella, sin importar el tamaño, este año acompañamos el proyecto “subite al chunche” hasta Catar con nuestra campaña “Una Aventura Carbono Neutral”. Para ello estaremos compensando todas sus emisiones junto con Fonafifo y educando en nuestra redes sobre lo sencillo que es el proceso de calcular y compensar con ellos.

Ponerse la camiseta climática no está ligado a una copa del mundo, pero si al futuro de Costa Rica. Y a diferencia de un partido de fútbol, en este caso si ocupamos los distintos sectores económicos del país se unan para poder convertirnos en campeones mundiales, pero en adaptación y mitigación. Los invito a seguir de cerca las labores de Aliarse, BAC Credomatic, Banco Nacional de Costa Rica, Cámara de Industrias de Costa Rica, Coope Ande, la Dirección de Cambio Climático, EBI, Intel y Pozuelo, socios de la Alianza que ya tienen la camiseta puesta y están luchando juntos por Costa Rica.

Pero más importante no olviden la camiseta climática está disponible para todas las empresas del país, sin importar el tamaño si quieren ser parte del cambio,

Póngase la camiseta.