Desde la Alianza promovemos el viejo lema de predicar con el ejemplo y es por esto que preferimos, nuestros socios sean quienes les cuenten los beneficios e importancia de las acciones climáticas para el sector.
En esta ocasión y para iniciar el año queremos conozcan un poco más de los temas que trabajamos de la mano del Banco Nacional y en esta oportunidad de la Sr. Karla Sanabría.
Acciones climáticas un beneficio para todos los sectores
Las Acciones climáticas son de alta importancia, ya que los impactos del cambio climático se perciben directamente en los procesos productivos y en la infraestructura física de todas las empresas, y en algunos sectores aún es mayor el riesgo. Por lo cual, es indispensable que en la planeación estratégica se incluyan acciones, metas e indicadores que prevengan o disminuyan los potenciales riegos. El Banco cuenta con una experiencia de años en temas de sostenibilidad y aún así cada vez que conversamos de estos temas resaltamos seguimos aprendiendo y que lo más importante es iniciar.
El requisito único para los distintos sectores de la economía es querer hacer un cambio y entender sus impactos, y a partir de allí, apoyar activamente las iniciativas que el grupo de la Alianza proponga. El Banco Nacional inicio en temas ambientales desde hace 17 años, y en temas climáticos desde el 2010 (12 años). Se inició estudiando nuestros impactos y haciendo un inventario de GEI, luego determinamos algunas acciones de mitigación y hemos participado activamente en proyectos innovadores y en iniciativas como el Programa País Carbono Neutralidad, y otros programas o iniciativas similares. A la fecha los resultados han sido muy importantes y contundentes. El reto es trabajar más en adaptación y en desarrollo de más productos y servicios alienados a este tema. Del 2018 a la fecha, hemos reducido más de 953 Toneladas y en cuanto a productos financieros hemos desarrollado la línea de Pyme Verde que incluye varios tipos de financiamiento, entre ellos, el de procesos de mejora empresarial o desarrollo de productos con enfoque climático. Y más recientemente, contamos con una línea de crédito especial para proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático en conjunto con la Agencia Francesa para el Desarrollo.
Las empresas ya sean pequeñas o grandes pueden hacer acciones desde su frente o incluso unirse a mesas de trabajo como es la Alianza para la acción climática. Esta alianza permite conjugar acciones que maximizan los recursos y los resultados. Prueba de esto son los logros obtenidos durante los últimos 3 años, donde se potencian proyectos con impacto, no solo para los socios, sino también para el país, mediante procesos de política pública.