Curso autoguiado y virtual: Desarrollo de estrategias empresariales y proyectos para la acción climática
Desde el año 2007, Costa Rica se ha posicionado como un país líder en materia climática, al proponer su meta de ser Carbono Neutral en el 2021, transformándola en 2015 en su Compromiso Nacionalmente Determinado, donde se plantea una hoja de ruta que a su vez es fortalecida por la presentación del Plan Nacional de Descarbonización en febrero de 2019. De la misma manera, gracias a la iniciativa de carbono neutralidad, se da un rol protagónico al sector empresarial con la puesta en funcionamiento en 2011 del Programa País Carbono Neutralidad, el cual busca, por medio de un mecanismo voluntario de verificación de emisiones de gases de efecto invernadero, que organizaciones del país sean reconocidas como Carbono Neutral por el Gobierno. Al 2021, cerca de 200 empresas, organizaciones y municipalidades han participado en el programa, con una construcción estimada de remoción y compensación de más de 800.000 toneladas de CO2 equivalente. La participación del sector empresarial demuestra el interés de este sector por involucrarse en acciones que lo lleven a realizar negocios sostenibles y resilientes al cambio climático.
Por otro lado, uno de los retos tanto a nivel país como a nivel internacional, es que actores no estatales se apropien de las metas propuestas en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés). La apropiación de las metas planteada en el NDC, y para el caso de Costa Rica, en el Plan Nacional de Descarbonización, es clave para lograr que el sector privado se involucre al menos de dos maneras: como posible financiador de acciones y como actor innovador que identifique opciones de negocio que contribuyan a los objetivos planteados.
Sin embargo, para que esta apropiación sobre las metas del NDC de Costa Rica se dé, es clave generar capacidades en el sector empresarial. Actualmente, si bien existe una cantidad de empresas que participan en el Programa País Carbono Neutralidad e indican que realizan acciones climáticas, no todas las organizaciones comprenden el significado de instrumentos de planificación como la NDC de Costa Rica o cómo se implementará el Plan de Adaptación. Estas brechas de conocimiento se pueden traducir en acciones descoordinadas con los objetivos de reducción de emisiones del país o el desarrollo de estrategias para reducir la vulnerabilidad de la continuidad del negocio frente al cambio climático.
Para atender esta brecha, la Alianza para la Acción Climática ha diseñado dos cursos de cambio climático para el sector empresarial, el primero tenía como objetivo el de fortalecer las capacidades del sector empresarial costarricense para la acción climática y este segundo curso se enfocará en brindar a las empresas las herramientas necesarias para la formulación y desarrollo de proyectos de acción climática. Con el objetivo de que estos proyectos generen impacto a las organizaciones y a su vez contribuyan a la agenda climática de Costa Rica.
Al finalizar este curso, la persona estudiante podrá:
- Diseñar proyectos de acción climática a nivel empresarial y alineados a la estrategia climática nacional.
- Utilizar herramientas e instrumentos que le permitan a su organización desarrollar proyectos para una gestión climática efectiva.
- Conocer metodologías para la formulación y desarrollo de proyectos de impacto.
- Desarrollar capacidades en equipos estratégicos de las empresas.
- Identificar formas de planificar y financiar acciones climáticas
- Formulación de una idea de proyecto viable para la organización o el alineamiento de su estrategia de negocio a la acción climática.
- Nombre completo
- Cédula de identidad
- Correo electrónico de la persona que desea matricular
- Puesto y empresa para la que labora
- Nombre del curso que sea matricular