La Carbono neutralidad es fundamental para el futuro del planeta y sus habitantes. En el acuerdo de Paris los diferentes países reunidos establecieron diversos compromisos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, colaborar en conjunto para adaptarse al impacto del cambio climático, y aumentar sus compromisos ambientales.
¿Que define o definió el rumbo ambiental de Astek?
Un hito que marcó el rumbo ambiental de Astek, fue cuando la alta Dirección en el año 2015 tomó la decisión de incluir de forma permanente en los objetivos estratégico empresariales, un apartado relacionado con la mitigación del cambio climático uniéndonos al llamado nacional de ser Carbono Neutralidad para el 2021.
En ese momento tomamos la decisión de utilizar la Carbono Neutralidad como herramienta de desarrollo sostenible. Dicha estrategia la continuamos manteniendo hasta el día de hoy de forma ampliada como herramienta para las metas descarbonización 2035 de nuestros procesos.
¿Qué papel juega el compromiso continuo dentro de la organización hacia la descarbonización de la economía?
El proceso hacia la descarbonización en Astek, se basa en el compromiso continuo desde la alta dirección hasta la base, mismo que se ha mantenido a lo largo de estos años donde podemos destacar:
- Compromiso permanente con el ambiente, inmerso en nuestra política de gestión y alineado con los objetivos empresariales, donde se persigue desde la disminución de la huella de carbono hasta la descarbonización de los procesos, la adaptación al cambio climático y el uso responsable y racional de los recursos,
- Operación bajo un enfoque de sostenibilidad empresarial
- Participación activa de representantes de la alta dirección en los grupos de trabajo y/o comisiones
- Implementación alrededor de 15 proyectos ambientales a lo largo de los últimos 9 años como:
· Incorporación de energías renovables en la matriz energética como: termosolar, solar fotovoltaica, sistema de iluminación natural, aprovechamiento automático de agua de lluvia.
· Sustitución de tecnologías tradicionales por tecnologías eficientes en línea blanca, equipos de aire acondicionados, equipos de carga, equipos relacionados con áreas de producción, equipos que utilizan recurso hídrico, sistema de iluminación entre otros.
· Distribución de bajo impacto de nuestra flotilla vehicular a través de planificación de rutas eficientes, geolocalización, vehículo 100% eléctrico, tecnología híbrida, manejo eficiente, mantenimientos preventivos, política de jerarquización de uso de vehículos según su eficiencia.
· Programa de optimización energética y evaluación de impacto ambiental
· Sinergia e Interacción desde la planificación entre programas proyectos o acciones, para maximizar los resultados de forma integral
· Alianzas público privadas para maximizar la acción climática, establecer conexiones, marcar una diferencia positiva y apoyar los diferentes temas y áreas de sostenibilidad.
¿Qué hace especial a Astek?
Ya el mercado tiene expectativas que van más allá de un producto seguro, inocuo y de excelente calidad, ya existe conciencia y el cliente se preocupa por el producto que está comprando, toma en cuenta si existen buenas prácticas ambientales en la fabricación del producto, cómo es el relacionamiento de la empresa con los diferentes actores, la ética y transparencia de la organización, el impacto social y ambiental, si la organización identifica, se hace cargo de sus impactos, los gestiona y disminuye. Astek a través del análisis de materialidad y la generación de objetivos estratégicos empresariales cubre esas expectativas de forma responsable y consiente. Cuando el cliente compra nuestros productos, no solo lo respalda una excelente gestión de calidad, inocuidad y de investigación y desarrollo, está comprando un producto que tiene inmerso las metas y propósitos de la organización, está comprando un producto fabricado por una organización con enfoque de triple utilidad donde los aspectos económicos, ambientales y sociales toman la misma relevancia para obtener un equilibrio propio de sostenibilidad empresarial.
¿Qué elementos siendo Astek una PYME han sido importante para mantener la continuidad del negocio y su crecimiento?
Sostenibilidad en cada toma de decisión, ética y transparencia, compromiso real y activo de la alta dirección, capacitación a los colaboradores de forma continua, respeto de los Derechos Humanos identificación y gestión de los impactos, operación con optimización, uso racional de los recursos, aseguramiento del cumplimiento de normas y aspectos legales, formación de Alianzas Púbico Privadas, la utilización de la Carbono Neutralidad como Herramienta de Desarrollo Sostenible y diagnóstico y actuación para la adaptación al cambio climático.
¿Qué mensaje le queremos dejar a otras PYMES?
¡Que si se puede! Que comiencen el camino hacia la descarbonización desde el compromiso continuo, el enfoque de sostenibilidad y el involucramiento de la alta dirección. Ya estamos tarde, debemos tomar acciones para la descarbonización, pero desde una posición consciente y robusta desde la gobernanza adecuada y comprometida en combinación con la adaptación al cambio climático sin importar el tamaño o la naturaleza de la PYME
Texto escrito por
Gladys Ponce, Astek