En un mundo donde la sostenibilidad ya no es una opción, sino una necesidad, BAC reafirma su compromiso con el planeta a través de acciones concretas para reducir el impacto ambiental y promover un futuro más limpio.

Gracias a una estrategia de descarbonización alineada con los más altos estándares internacionales, han logrado posicionarse como líderes en la gestión eficiente de la energía en el sector financiero.

Desde el 2020, han implementado un modelo de gestión eficiente de la energía que ha permitido reducir su consumo de electricidad equivalente al consumo mensual de 9,517 hogares de cuatro personas. Este esfuerzo ha evitado la generación de 201 toneladas de CO2e similar a liberar al aire más de 100 000 globos aerostáticos llenos de este gas.

Este impacto positivo ha sido posible gracias a una serie de iniciativas clave que incluyen:

  • Infraestructura eficiente: Modernización de equipos de respaldo y sistemas de aire acondicionado.
  • Iluminación: Sustitución de luminarias convencionales por tecnología LED.
  • Energía renovable: Instalación de paneles solares en varias sucursales.

Una cultura de sostenibilidad arraigada

El compromiso de BAC con la eficiencia energética va más allá de la tecnología; se basa en una cultura organizacional que impulsa la sostenibilidad desde adentro y el trabajo en equipo de forma continua para optimizar el consumo energético sin afectar la calidad del servicio. Además, la sensibilización y capacitación de los colaboradores ha sido clave para fortalecer una mentalidad de eficiencia energética en toda la organización.

Un compromiso que trasciende

BAC es la primera entidad financiera de Costa Rica en contar con la certificación del Sistema de Gestión de la Energía (SGEn) bajo la norma ISO 50001, un hito que refleja su liderazgo en sostenibilidad. Además, su condición de empresa Carbono Neutral Plus, verificada bajo el estándar INTE B5 e ISO 14064-1, ratifica su compromiso con la reducción de emisiones y la mejora continua de sus operaciones.

La sostenibilidad no es un destino, sino un camino de mejora continua. En BAC, siguen avanzando con el compromiso y la convicción de que la descarbonización no solo transforma su operación, sino que también genera un impacto positivo para el bienestar del planeta y las futuras generaciones.

Premio líderes en electrificación de la Economía 2025

El pasado 11 de septiembre de 2025, el ICE los reconoció por transformar el uso de la energía con soluciones sostenibles, reafirmando su compromiso con el ambiente y la descarbonización.

“En BAC celebramos haber sido reconocidos como Líderes en Electrificación de la Economía 2025 gracias a nuestra Gestión en Eficiencia Energética, galardón otorgado por el Instituto Costarricense de Electricidad, que refleja nuestro compromiso con el ambiente, al transformar la forma en que usamos la energía y la manera en que aportamos a la descarbonización del país. Este logro nos inspira a seguir liderando con soluciones innovadoras y sostenibles, porque cuando trabajamos con propósito, cuidamos de vos y del planeta.”